jueves, 7 de enero de 2016

CIFRAS SOBRE LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA.

¿Trabajo libre y voluntario o explotación sexual?


Básicamente, hay tres, o cuatro posturas respecto al abordaje de la prostitución: abolirla/prohibirla, regularla o ignorarla. En lo que están de acuerdo todos es en luchar contra la trata de seres humanos para la explotación sexual y contra la explotación sexual.

La realidad es que existen las dos cosas: explotación sexual y ejercicio libre de la prostitución y, debido a las características del trabajo sexual (clandestinidad, estigmatización, falta de regulación...) no es fácil conseguir datos fiables, todo se basa en estimaciones y aproximaciones, y los partidarios de un tipo de abordaje u otro del fenómeno de la prostitución, utilizan los datos, a veces manipulándolos a modo de propaganda, para sus intereses.


¿CUÁNTAS PROSTITUTAS HAY EN ESPAÑA?


El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, realiza una estimación de aproximadamente 45.000 mujeres ejerciendo la prostitución en España. (ver página 37 del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

En el año 2010, el blog "Malaprensa", basándose en los resultados de los estudios serios que había disponibles en ese momento en España, hacía una estimación de entre 0,5 y 2 prostitutas por cada 1.000 habitantes. Es decir, entre 23.000 y 93.000 aproximadamente (el punto intermedio sería unas 58.000).



¿CUÁNTAS PROSTITUTAS EJERCEN DE FORMA LIBRE Y VOLUNTARIA Y CUÁNTAS SON VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL?


EXPLOTACIÓN SEXUAL ENTENDIDA COMO NECESIDAD ECONÓMICA


Basta con hacer una rápida búsqueda en google para encontrar sentencias como "el 90% (o el 80% según las fuentes) ejercen la prostitución en contra de su voluntad". Yo no he encontrado estudios serios que respalden tales cifras pero supongo que se refieren a que realizan esa actividad por necesidad económica y no haber alternativa.

Aquí la cuestión clave es qué consideramos "necesidad económica". ¿No tener lo suficiente para cubrir tus necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestido, atención médica) y las de tu familia?

La realidad es que en España actualmente hay un sistema de servicios sociales y de protección social que garantiza la cobertura de necesidades básicas. Algunas Comunidades Autónomas incluso garantizan como derecho subjetivo la cobertura de necesidades de alimentación, higiene, alojamiento y vestido.

¿Por qué estas mujeres no se acogen a esas ayudas sociales? Intuyo que por diversos motivos. Primero por desconocimiento. Quizás la información y orientación no es suficiente o adecuada. Segundo porque muchas prostitutas son extranjeras y han de mantener a sus familias en sus países de origen (donde no llega la protección social de España). Tercero, porque quieren aspirar a mucho más que cubrir las necesidades básicas, de forma más inmediata, y además conseguir el dinero con autonomía y libertad sin depender de la valoración y condiciones que ofrecen los servicios sociales. También habrá casos de mujeres que sí accedan a esas ayudas sociales pero que para complementar ingresos lo hacen mediante la prostitución como lo harían con cualquier otro trabajo en la economía sumergida.

Por supuesto que también debe haber muchos casos en que las prostitutas eligen libremente su oficio porque los ingresos y condiciones de trabajo les parecen preferibles a otros. Por ejemplo, esta prostituta, Natalia Ferrari, lo explica así:

Pregunta: ¿Es mejor este oficio que otros?

Trabajé en un McDonald's cuando cumplí 16 años y sólo duré tres dias. Me quedé horrorizada por la cantidad de comida que tiraban a la basura y el ritmo brutal que había. Mi sueldo era bastante menos de 1.000 euros.

A veces se argumenta que la prostitución ejercida por necesidad económica es una consecuencia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Veamos los siguientes datos sobre el paro en los grupos de edad entre 20 y 29 años, las edades más críticas para iniciarse en el mundo de la prostitución.


Como se puede ver en el cuadro, en los grupos de edad de 20 a 29 años, no existen apenas diferencias en el número y tasas de desempleo entre hombres y mujeres. Lo que sí es cierto es que las tasas de paro en esas edades son muy altas en España. Es posible que el elevado número de personas en paro, incentive a algunos hombres y mujeres a buscar otras alternativas para conseguir ingresos. Como hay mucha más demanda de sexo de pago femenino que masculino (la prostitución masculina también existe pero al parecer es muy minoritaria, poco estudiada y muy ignorada), es posible que un número de mujeres decida dedicarse a la prostitución y un número de hombres a la venta de drogas y el robo. Advertir que de ningún modo estoy equipando moralmente una cosa y la otra.




Curiosamente, el número de hombres en prisión por delitos de tráfico de drogas y robos, se acerca al número estimado de mujeres prostitutas en España. Son 30.620 y a estos uno puede deducir que habría que sumar aquellos que no están en prisión por no haber sido detectados y detenidos por la policía o por haber sido detenidos y procesados pero cumplir otro tipo de penas diferentes a prisión.

En conclusión, se podría deducir que no es que la prostitución sea un indicador de la desigualdad de la mujer en el acceso al trabajo y la independencia económica, sino que algunas mujeres en situación de pobreza optarían por la prostitución (al tener esa opción) y algunos hombres optarían por determinadas actividades delictivas (robo y tráfico de drogas).  


LOS DATOS DE LA POLICÍA. "EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL"


Durante las inspecciones realizadas en 2014 el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), detectó un total de 13.983 personas en riesgo de encontrarse en situación de trata de seres humanos y/o de explotación sexual.

Fuente: página 38 del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Cuáles son los criterios para considerar una situación como explotación sexual? He encontrado dos fuentes:


Estos criterios están en el siguiente documento: página 99, Defensor del Pueblo. La trata de seres humanos en España. Víctimas invisibles. 2012

Esta información de la UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también puede ser útil.

Por lo tanto, un 31% de las prostitutas estaría en situación de riesgo.



LOS DATOS DE LA ONU. 1 DE CADA 7 PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN SERÍA VÍCTIMA DE TRATA.


 Según los datos de un estudio de la UNODC, "The Gobalization of Crime. A Transnational Organized Crime Threat Assessment", cuya parte que habla de la trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual la podemos encontrar aquí, en la página 11, primer párrafo dice que en Europa se estima que, alrededor de una de cada siete prostitutas sería víctima de trata. Hay asociaciones en defensa de las personas que ejercen el trabajo sexual como el Colectivo Hetaria que sostienen que esas estimaciones les cuadran bastante.



Nº DE VÍCTIMAS IDENTIFICADAS FORMALMENTE POR LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO


En cuanto al número de víctimas identificadas formalmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con los datos aportados en el informe anual presentado por el CICO, en 2014 se identificaron a un total de 900 víctimas, 153 de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 747 de víctimas de explotación sexual. Entres las víctimas identificadas había 17 menores de edad.

Fuentes:
Página 39 del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Página 8 de la presentación del balance de la lucha contra elcrimen organizado en España 2014. Ministerio del interior.



PERSECUCIÓN DEL DELITO: ACTUACIÓN POLICIAL Y RESPUESTA PENAL


Extrayendo los datos de las páginas 43 y siguientes del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. tenemos que en el año 2014:

Policía:

- 270 atestados policiales (75 de trata y 195 de explotación sexual).
- Actuaciones contra 9 organizaciones y 36 grupos criminales vinculadas con la trata.
- Actuaciones contra 7 organizaciones y 11 grupos criminales vinculadas con la explotación sexual.
- 561 personas detenidas

Fiscalía General del Estado:

- 154 diligencias de seguimiento especial de trata de personas con fines de explotación sexual.
- Se ha detenido o imputado a un total de 698 personas.
- En las diligencias tramitadas se ha reseñado a 1.548 (posibles) víctimas de trata de seres humanos.
   * 727 en situación de riesgo
   * 509 potenciales víctimas
   * 192 identificadas como víctimas

- 28 escritos de acusación. 98 acusados y 87 víctimas.
- 15 setencias, de las cuales 8 son condenatorias y 7 absolutorias
- 10 sentencias relativas a antes de entrar en vigor el nuevo artículo 177 bis del código penal. 9 condenatorias y 3 absolutorias.


CONCLUSIÓN


Haciendo una síntesis de los datos expuestos tendríamos lo siguiente:



Por lo tanto, yo extraería las siguientes conclusiones (mi opinión personal):

- Existe un porcentaje importante de personas que ejercen el trabajo sexual de forma libre y voluntaria. No se puede ignorar esta realidad y se debería avanzar en mejorar sus condiciones de trabajo, especialmente en eliminar la estigmatización social.

- Consecuentemente, existe un porcentaje importante de personas que hacen uso de sus servicios, por lo tanto, de igual manera, habría que eliminar la estigmatización social del "putero" y, en todo caso, informarles, orientarles y facilitarles la detección y denuncia de las situaciones de posible explotación sexual.

- Se debe profundizar más en los casos de personas que ejercen la prostitución por necesidad económica. Analizar si los recursos de protección social son suficientes y adecuados y mejorar la oferta alternativa para inserción social y laboral de las personas que lo deseen.

- La lucha policial y la protección social contra la trata y la explotación sexual debe ser más eficaz, no mezclándolo con las situaciones de trabajo sexual voluntario.


INFORMACIÓN ÚTIL


Contacto para denuncia a la policía contra la trata y explotación sexual: teléfono 900 10 50 90, e-mail: trata@policia.es

APRAMP - Asistencia integral a seres humanos víctimas de trata con fines de explotación sexual
Teléfono de emergencia 24 h. +34 609 589 479  - Email: apramp2003@yahoo.es

Colectivo Hetaira. Asociación en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo

APROSEX. Asociación de profesionales del sexo

SPALUMI. El foro sobre putas más completo de España.

Natalia Ferrari, un ejemplo de puta que se ha mostrado públicamente para luchar contra el estigma social. Portada en la revista interviu.

Articulado del código penal español en relación a la prostitución




4 comentarios:

  1. Pues yo creo que combatir la trata es de ser muy pero que muy mala persona, de hecho como sabrás antes del 2010 no estaba perseguida y es que yo no entiendo por qué hay que perseguir a las personas que se desplazan de un sitio a otro para ganarse la vida ni a quien les ayude a hacerlo. ¿A quién perjudican?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo se trata de facilitar la inmigración ilegal y la persona sabe lo que va a hacer y acepta un precio razonable por el servicio que le dan, es una cosa. Cuando también hay presente generación de deudas abusivas, impedir la libertad de movimiento, retener el pasaporte, malas condiciones de trabajo, amenazas, agresiones, detención ilegal etc. ya es otra cosa.

      Eliminar
  2. La trata no conlleva inmigración ilegal. De hecho la inmensa mayoría de victimas de trata ingresan a España legalmente. Y te puedo pasar la charla de un comisario de la UCRIF en la que lo reconoce. Ayudar a migrar voluntaria aunque ilegalmente es TRAFICO DE PERSONAS.

    En el segundo caso que expones, además del delito de trafico de personas también nos encontraríamos con el delito de TRATA DE PERSONAS (o seres humanos, como se dice técnicamente) siempre y cuando se realice con una de las finalidades enumeradas en el 177 bis (entre ellas la prostitución) pues ha habido también el traslado de una persona (aunque se hiciese dentro de la legalidad, como ya dije) e independientemente de los medios empleados ya que siempre se considera que existe el abuso de una situación de vulnerabilidad. Es decir, que para que hablemos de trata NO HACE FALTA (y te lo reconocen los propios expertos) que existan "deudas abusivas, impedir la libertad de movimiento, retener el pasaporte, malas condiciones de trabajo, amenazas, agresiones, detención ilegal".

    De haberlas, se consideraría TRATA ABUSIVA en vez la TRATA VOLUNTARIA que representa el 99% del total. Pero esta distintcion únicamente se hace a nivel académico (profesora Carolina Villacampa) y nadie la realiza en el dia a dia ya que, jurídicamente, se tipifica con la misma pena al que emplee esos medios que enumeras que al que no lo haga.

    Es decir, hoy por hoy te da lo mismo raptar a una mujer, violarla reiteradamente, molerla a palos, apagarle colillas en el cuerpo, torturarla de manera inmisericorde y prostituirla a la fuerza para quedarte con todo su dinero que traer a una prima del extranjero, que sabe lo que va a hacer y en que condiciones, que trabaje en excelentes circunstancias, y que no reciba ningún tipo de presión o abuso. Ambos fenómenos son trata de seres humanos con fines de explotación sexual y están idénticamente castigados en nuestro ordenamiento jurídico.

    Absurda lex, sed lex.

    ResponderEliminar